CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO



ASOCIACIÒN PATRIÒTICA POR LA RECUPERACIÒN DE ARICA Y TARAPACÁ (ASPRATA)


Calle Héroes de Tarapacá No.143, Lima,


Facebook: Asociación para la Recuperación de Arica y Tarapacá


Si Tacna volvió Arica y Tarapacá volverán


ASPRATA trae al presente algo de historia y se autoriza al Soldado Eloy Villacrez a narrar esa experiencia de como se inició la implantación del modelo neoliberal en el Perú, con la complicidad de los que dieron inicio al proceso al “asustarse” del poder que adquiriría el pueblo, la confrontación militar en Chorrillos, 11 jul 1976, fue un “acuerdo” entre “tirios y Troyanos” para eliminar cualquier esperanza de alcanzar los objetivos de la Revolución Militar. Tema que fue maquinado por los agentes de Inteligencia de USA para evitar que el velasquismo vuelva y evitar que el Perú invadiera Chile, confrontación que de toda manera perdía ese país y el comunismo volvía al poder, porque un gobierno no sobrevive ante una guerra perdida


Antecedentes:


La caída del general Velasco:


Como se narró, es sabido el 29 de agosto de 1975, un grupo de felones depone al General Velasco y asume Francisco Morales Bermúdez, el discurso mendaz de estos traidores decía que la Revolución continuaba y que pronto estaremos en Tarapacá, día a día pierde fuerza, se observa que las unidades aprestadas del sur están siendo enviadas a otras guarniciones y a los oficiales más proclives e impetuosos con la guerra, son destinados a puestos administrativos.


En el 2do. Semestre de 1975, hay cambios significativos dentro del ejército, como es el pase al retiro del General Leónidas Rodríguez Figueroa y del General Gallegos Venero, soldados que iniciaron el proceso de la Revolución Militar, igualmente sale del servicio activo el Coronel Justo Jara Ugarte y el General Meza Cuadra, hombres de confianza del General Velasco.


El Comandante General del Ejército es el General Jorge Fernández Maldonado, mantiene como su equipo de trabajo más cercano al General Valdez Palacio, al Mayor Fernández Salvatecci y al Capitán Eloy Villacrez.


En las reuniones de trabajo al intercambiar ideas, surge la pregunta, por qué permite Fernández Maldonado la salida del EP de sus más cercanos amigos (Leónidas y Gallegos), las explicaciones no convencen, pero acepta seguir con el plan de acción para que nosotros tomemos el poder desplazando al Felón y volver a los objetivos de la Revolución Militar, esto es fortalecer los cambios estructurales y llegar a Tarapacá.


Hace sentir su fuerza de opinión “La Orga” un grupo político estaba formada por elementos intelectuales y militares más comprometidos con la Revolución Militar, los grupos comunistas no forman parte, simplemente porque en 1975, Morales Bermúdez jura ante Fidel Castro en la Habana que el socialista era él y no Velasco, con la finalidad que las masas organizadas alrededor del Partido Comunista se abstengan en su apoyo a Velasco, ante un cambio político en la conducción, increíble Fidel Castro creyó en esa historia y durante 24 meses el Partido Comunista NO MANIFESTÓ SU DESACUERDO CON MORALES BERMÚDEZ.


Aparte, el Mayor Fernández Salvatecci (miembro de la “Orga”, es el jefe de Información Secreta del Servicio de Inteligencia, informa de la presencia en Lima de agentes de la CIA como Rod Harrinson, especializados en desestabilizar regímenes, venía desde Santiago de Chile al igual que un tal Marquevish, establecen contactos con elementos de las Fuerzas Armadas, con información proporcionada por el otro felón Vladimiro Montesinos, cuando viaja a EEUU sin autorización del EP, siendo oficial en actividad y se entrevista con elementos CIA en el edificio Alexandría en Virgina.


Lo real y concreto es que a comienzos de 1976 hay una interrogante, cuál era el papel de estos y otros agentes, que coordinaban con la Embajada de EEUU en Lima, ampliando su acción de coordinación con grupos empresariales, periodistas, líderes políticos y otros, aparte el panorama militar se podía determinar la existencia de tres corrientes: .


-Los que creíamos que se podía reencauzar la Revolución Militar, con el Grl. Fernández Maldonado.


-“La misión” con El General Tantalean, por mantener algunos avances sociales de la Revolución.


-Un grupo que deseaba deshacer todo lo avanzado, formado por Molina Palloquia, Arbulú Galliani, Carlos Bobbio, entre otros.


Las actividades de los diferentes grupos eran captadas y se informaba a Morales Bermúdez vía Fernández Maldonado, cuyas instrucciones eran reiterativas, había que estar alertas y disponer de unidades para intervenir en circunstancias de desborde de los elementos nucleados por los agentes de la CIA. Se desconoce el momento en que coordinan estos agentes con Carlos Bobbio, quien, a partir de 1976, da opiniones públicas indicando que las FF AA deben volver a su función principal y dejar el poder a los civiles.


Dentro del escenario político militar hay una serie de indicativos, de que estaba en camino algo no previsto. Se sabía que el nombramiento en 1976 de Bobbio como jefe al CIMP (Centro de Instrucción Militar-Chorrillos), fue a pedido del General Molina, Miembro del Estado Mayor del EP, por ser la unidad militar más poderosa de Lima, ese nombramiento era preocupante al formar parte del grupo que pretendía deshacer los avances del proceso de la Revolución Militar.


Cuando conversamos este tema con Fernández Maldonado y pedimos nos indique porque no había nombrado al General Balarezo para ese cargo en el CIMP-Chorrillos, indicó que la decisión la había tomado el propio Morales Bermúdez, manifestamos que nos encontrábamos en inferioridad de condiciones al perder el CIMP como unidad operativa, en previsión para una situación de emergencia que el mismo General Fernández nos había advertido.


Así se llega al 11 de julio de1976, en el CIMP-Chorrillos


Pasaron 48 años, los que peinamos canas recordamos el amanecer del 11 jul 1976, en el CIMP-Centro de Instrucción Militar, fuerzas militares tomaron el control del distrito de Chorrillos y parte de Barranco en el sur de Lima, el comunicado del alzamiento era muy escueto, entre otras ideas manifestaba “Que existen corrientes desviacionistas en la Fuerza Armada que no responden a la orientación de los postulados de la Revolución de la Fuerza Armada”,(Afirmación mendaz) efectivamente la Guarnición de Chorrillos se había sublevado, la materia gris de la operación era el Coronel Luis Villacorta Boydo, segundo en el mando del General Carlos Bobbio Centurión.


En las instalaciones adyacentes estaba la DAT-División aerotransportada, al mando del Grl. Guillermo Schroth Carlín, respondía al gobierno de la felonía de Morales Bermúdez, comandaba el Ejército el General Jorge Fernández Maldonado, una vez enterados del alzamiento, se citó a los oficiales más cercanos a Fernández Maldonado, asistieron una decena, entre ellos el General La Vera, el General Balarezo, El Mayor Fernández Salvatecci y el Capitán Villacrez, los comentarios circularon sobre la personalidad del Grl. Bobbio y del Crl. Villacorta, luego de intercambiar opiniones, todos aceptaron que ambos eran oficiales fuera de lo común por su elevado nivel intelectual, se supo que el Capitán Villacrez había trabajado directamente con Bobbio en Petroperú, recibiendo la comisión de constituirse al lugar de los alzados, para conocer los alcances del movimiento, una vez en el sitio Villacrez fue interceptado por cadetes de la EMCH, conducido ante el Coronel Villacorta, con quien igualmente el Capitán tenía un buen grado de amistad.


Al dar a conocer los alcances de la visita, fue conducido donde el General Bobbio, recibido con la amabilidad de siempre, indicó que el objetivo del alzamiento era la salida del Ejército de Fernández Maldonado, en caso no fuera escuchado iniciaría una acción contra Palacio de Gobierno, sabía que la División Blindada No tenía unidades disponibles para hacerle frente, estaban aún en Tacna, agregó “Déjense de tonterías, como es el haber enviado a capturarlo a dos comandos Capitanes Unda y Delgado De la Flor, que habían sido tomados prisioneros”.


En ese ínterin se habían acercado dos oficiales Navales, el Alm Carbajal (se hacía llamar el libertador) y otro; el Coronel Villacorta les dijo “No necesitamos de los marinos, este tema lo arreglamos entre los soldados” y se fueron. Se conoció esa respuesta, porque años después, ya en la vida civil, trabajaron como directores en el Grupo Vulcano el Coronel Villacorta y el Capitán Villacrez,


Sin más información, el Cap. Villacrez retornó al Cuartel General del EP y transmitió la comunicación recibida. Volvieron los comentarios y quedó en todo en stand by, Fernández Maldonado fue llamado a Palacio de Gobierno. Como medida precautoria ordenó que los oficiales se constituyeran a sus unidades de combate, porque el enfrentamiento era inminente.


Al día siguiente, se esperaba la orden de ataque para tomar Chorrillos, resultó insólito el comunicado de la tarde, Bobbio aceptaba su pase al retiro, luego de comunicarse con Morales Bermúdez, días después solicitaba su pase al retiro Fernández Maldonado. Lo que siguió es otra historia, que será narrada.


Epílogo


Los lectores se preguntarán porque esta narración, simplemente porque es importante conocer la metodología que usa el sistema neoliberal para imponerse, frente a otras fuerzas, en este caso lograron imponer este sistema que dura 40 años llevando corrupción, atraso y miseria que se comprueba todos los días y recibe la aquiescencia del Alto Mando de las FF AA.


Hoy día (2024) fuerzas oscuras de la anti patria pretenden seguir en el poder, para ese efecto consiguieron dividir al Ejercito, por un lado, los corruptos que normalmente llegan a Generales de División y su secuela de áulicos, neutralizando el accionar de oficiales patriotas y decentes, colocando por encima del valor Patria-virtud, la disciplina y obediencia. Esta fractura es dañina, porque los altos mandos caminaron coludidos con la corrupción y la antipatria, como es el efecto demostración que hoy se observa, que la seguridad de nuestra nación fue negociada con las transnacionales con un peso específico determinante con intervención de empresas chilenas, que trabajan dentro del territorio peruano, en rubros de gravitante riesgo como es el de las comunicaciones electrónicas (ENTEL), aeropuertos, puertos, hasta áreas de cultivo agrario que puede servir como zonas de desembarco o apoyo a una invasión, trayendo a la memoria lo dictaminado por “El arte de la Guerra” de Sun Tzu, “Apodérate de puntos estratégicos del enemigo en tiempo de paz para no derramar sangre en tiempos de guerra”. Agregamos nada de esto es gratis.


Esta división en el Ejército, puede ser muy peligrosa, No se puede ignorar la pobreza y miseria de la mayoría y pretender hacer creer que esto es democracia y no una cleptocracia y quieren que así sigamos, porque la Constitución del 93 que nació con un pecado original que la descalifica como documento moral, no contempló la creación de este fenómeno de que TODOS LOS PODERES Y ORGANOS DEL ESTADO ACTÚAN COMO BANDA DELINCUENCIAL. Hacer que esto cambie es obra del pueblo, actuando como un solo puño ciudadanos honestos de civil y uniforme, solo así se proyectará una nación de progreso y se alcanzará el desarrollo que tenemos derecho, esto es sin pobreza ni exclusión.


Nota el esfuerzo de un conjunto de patriotas y soldados frente a este estado de cosas dieron su gota de patriotismo para restablecer los postulados de la Revolución Militar 68-75, se rememorará el 20 de julio, aniversario de ese esfuerzo que fue traicionado por el General Jorge Fernández Maldonado, que años después fue “premiado” como Senador por un grupo de izquierda. .


Es tiempo de luchar para que TODOS LOS RESPONSABLES DE HABER LLEGADO A ESTA SITUACIÓN SEAN JUZGADOS.